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martes, 7 de abril de 2015

BIENVENIDO


OpenERP, ahora Odoo, es un sistema de gestión de recursos empresariales (Enterprise Resource Planning), de código abierto.

Los módulos de OpenERP, en su mayoría, están cubiertos por la licencia AGPL y algunas partes utilizan una derivada de la licencia Mozilla Public License.Como consecuencia directa, OpenERP no requiere ningún pago de licencias para ser utilizado, a diferencia de los software más usados del mercado. Esto también implica que, mientras que se respeten los términos de la licencia, la modificación directa del programa es posible.(fuente)

INSTALANDO ODOO EN UBUNTU

El Proceso de instalación es realmente sencillo; puede ayudarte saber algunos comandos de Linux pero si sigues el manual al pie de la letra todo saldrá bien.
aqui el tutorial:

El sistema usa el gestor de base de datos PostgreSQL para almacenar todo lo que se gestiona en el sistema, ya sean datos del personal, información de ventas, almacenes, facturas etc. Y es en donde entra este blog

Por los que no sepan un Gestor de base de datos permite crear, eliminar, modificar bases de datos, pero también permiten hacer backups, que son respaldos de la o las bases de datos que el gestor administre, y recuperar de daños causados por diversas e infinitas razones. En los siguientes videos muestro el procedimiento para hacer esos backups y así salvarnos de perder todo el trabajo de una empresa, lo que podría costar millones.

RESPALDANDO ODOO

Existen dos procedimientos para tener un respaldo de la base de datos de nuestro “Odoo” el primero consiste en realizar un paquete que contendrá archivos que a su vez almacenarán toda la información del sistema pero presenta varios inconvenientes que son

1. Un administrador constante: Se  necesita que alguien esté haciendo el respaldo de manera regular

2. Oculto: Si se trabaja con el módulo “web site” o “sitio web” el administrador de bases de datos no aparece debido a que cambia la interfaz de inicio

METODO 1

Odoo tiene un administrador de bases de datos donde podemos realizar funciones como: crear, eliminar, duplicar, crear copias de seguridad, restaurar además de poder cambiar la contraseña de la administración de las bases de datos. En el siguiente video muestro como se puede hacer un backup con este administrador, descubrirán que este proceso es bastante sencillo y muy útil, la desventaja es que si cada día ingresamos al sistema y agregamos datos de facturación, de estados de cuentas, de estados de caja etc. Se debe repetir el proceso con frecuencia.


Supongamos que una empresa tiene toda la contabilidad en odoo y se hace un respaldo del sistema semanalmente, y ocurre un fallo el día antes de que se haga el respaldo programado los viernes se perderá toda la información de la semana lo cual supone la pérdida de toda la información de esta, así que el proceso anterior queda descartado.

El segundo método, aunque más complejo, realiza un solo archivo que es donde se almacena toda la información de nuestro sistema ERP, el proceso se realiza por medio de comandos en un terminal de Linux lo cual facilita su automatización.

METODO 2

Este método es un tanto tedioso para muchos pero es la base para lograr la automatización de la realización de los respaldos o copias de seguridad.


RESPALDOS AUTOMATICOS

Para no estar haciendo el proceso cada dia y ocupar nuestro tiempo en otras cosas, hay que hacer que sea automático y lo podremos lograr con un script y con una herramienta llamada crontab

Un script es un programa usualmente simple, que por lo regular se almacena en un archivo de texto plano y su uso es realizar diversas tareas como combinar componentes, interactuar con el sistema operativo o con el usuario.

Pero al grano!!



Y bueno... ahora supongamos que hubo un error en el sistema o que se quemo el servidor donde estaba instalado nuestro Odoo, en la primera suposición lo que hacemos es borrar la base de datos que esta en uso, para identificarla veremos que pertenezca al usuario odoo, y en el segundo caso una vez instalado ubuntu en el servidor nuevo, y el sistema odoo sobre ubuntu realizamos el proceso de carga de la base de datos, que describo el el siguiente video.



Ahora, si estamos editando el sitio web de odoo lo mejor es hacer respaldo de los archivos de configuración y de interfaz, así evitamos arruinar nuestro sistema y quedarnos sin interfaz, en el siguiente video muestro el procedimiento para este caso




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